Invitación a la Astronomía

Artículo escrito por German Puerta Restrepo, Astrónomo, en su seccion "El Texto de la Semana" publicado en la primera semana de Julio del año 2001 en su sitio web .


Como iniciarse en la astronomía
por :Germán Puerta Restrepo
Astrónomo

Vivo en Bogotá, una urbe de la cual pensaba era uno de los sitios más malos para mirar estrellas por la cantidad de luz que se refleja hacia el cielo. Tal vez por esta razón nunca observé seriamente los astros, a pesar que mi interés en la astronomía viene desde corta edad, posiblemente por la influencia de mi recordado tío Enrique Uribe White, un sabio que consideraba a la astronomía como inevitable.

Así que inicialmente fui un astrónomo de biblioteca, y pasaron varios años antes que realizara el capricho inicial de todo aficionado: un telescopio. Mi primer instrumento fue un Refractor  Tasco 10k, con el cual salí a la terraza de mi apartamento dispuesto a descubrir las maravillas celestes. A pesar que la Luna resultó espectacular con sus cráteres, montañas y planicies brillando en el ocular como si se pudieran coger con la mano, el resto del firmamento me pareció decepcionante. Las estrellas lucían igual que a simple vista y mi entusiasmo por la astronomía de campo se vio seriamente mermado. Unas semanas después noté un brillante astro el cual no había observado previamente, así que armé el telescopio y apunté. Tremenda sorpresa: el planeta Júpiter con sus bandas en la atmósfera y sus cuatro lunas mayores flotaba en el espacio, precioso, inimaginable. Por un momento me sentí como Galileo. Y luego Saturno con sus anillos. indescriptible, hay que verlo.

Casi inmediatamente mi telescopio y yo emigramos a Villa de Leyva, un pueblito a tres horas de la ciudad, en donde hice cientos de horas de observación y astrofotografía, pero recuerdo mi frustración inicial y los varios años que perdí antes de descubrir la dicha de observar el cielo. Con el paso del Cometa Halley en 1986 encontré a muchos aficionados que estaban en igual o peor situación, completamente desorientados, perdidos en el espacio.

En resumen, con un mal comienzo se puede perder a un aficionado así que quiero ofrecer algunos consejos para iniciarse en forma correcta en la astronomía.

1. Lea: Estudiar astronomía es divertido. Su historia, las constelaciones y su mitología. El Sol, la Luna y los planetas. Asteroides y cometas. Las galaxias. Telescopios, astronáutica,  búsqueda de vida extraterrestre y más, mucho más, todo un universo.

2. Mapas y manuales: Inevitable, en astronomía hay que usar mapas del cielo y manuales. En toda librería importante hay mapas, libros y manuales de astronomía básica y avanzada.

3. Observe a simple vista:. Mapa en mano, aprenda a reconocer las estrellas y constelaciones más importantes, y a distinguir los planetas y sus desplazamientos. Es en éste momento en donde usted puede quedar irreversiblemente capturado por la astronomía.

4. Comience con binoculares: La mayoría de los objetos del espacio son débiles en brillo y se observan mejor con poco aumento. Además los binoculares ofrecen un amplio campo visual que permiten estudiar extensas regiones del cielo. Mejor dicho, los binoculares son obligatorios. Recomiendo del tipo 7x50 y 10x50 hasta 12x60.

5. Entusiasme a sus amigos: La astronomía es más divertida cundo se observa en grupo. También hay que hacerla muy confortable, bien abrigados, sentados cómodamente, con alimentos y bebidas y sin encender luces blancas. Luces con filtro rojo es lo recomendado.

6. Tome un taller básico: Observatorios, planetarios y asociaciones de aficionados ofrecen todos los meses talleres de astronomía básica que por lo general incluyen sesiones de manejo de telescopios y observación de estrellas. Además encontrará otros aficionados con su mismo nivel de entusiasmo. Esta es una buena idea.

7. No corra a comprar un telescopio: A menos que usted se considere listo para la gran aventura de la navegación celeste con telescopios, pase un buen tiempo estudiando el cielo con los binoculares y los mapas antes de realizar la gran inversión. Otro día veremos la forma correcta de adquirir un telescopio.

Desde las grandes ciudades se puede disfrutar el cielo. Basta con evitar las luces directas y en cualquier sitio podrá reconocer las principales estrellas y constelaciones, y con los binoculares y telescopios distinguir inclusive los cúmulos y las nebulosas más importantes del cielo.
Bienvenidos a la astronomía.

Es una una invitación a unirte al increible mundo de la Astronomía como aficionado, visita su sitio web en http://www.astropuerta.com.co e inscribete para recibir mensualmente la información de los eventos celestes que podran ser observados por aquellos que vivimos en Sur América.

Soy de Bogotá y viví allí muchos años, en la actualidad me encuentro viviendo en Ambato, ECUADOR, desde donde se pueden ver muchas estrellas en las noches claras (ademas de los magnificos Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi de día) y también me encanta la astronomia.

Ambato, Julio 7 del 2001

Volver a la página principal

Encuentre oportunidades de Voluntariado con Voluntarios de Occidente en el Ecuador

E mail: matelar@hotmail.com